Blogia
Crónicas del Misterio

"Las Lágrimas del Tiempo", entrevista a Jose Manuel García Bautista

Laura Ordoñez / ASN

agenciasevillanadenoticias@gmail.com

ABSALÓN EDICIONES LANZA AL MERCADO LITERARIO "LAS LÁGRIMAS DEL TIEMPO: El misterio de las grandes catástrofes de la Historia Moderna" DE JOSE MANUEL GARCIA BAUTISTA, UN LIBRO SORPRENDENTE QUE LE DESVELA LAS TRAGEDIAS MÁS IMPORTANTES DE LOS SIGLOS XX y XXI Y LOS HECHOS PARANORMALES, O EXTRAÑOS, EN TORNO A ELLAS; PERO TAMBIEN HISTORIA Y CIENCIA.


Ediciones Absalón saca al mercado literario el libro Las lágrimas del Tiempo" -bajo el sugerente y revelador subtítulo- El misterio de las grandes tragedias del Historia moderna, del investigador José Manuel García Bautista. El autor, a lo largo de su obra, nos desvela las principales catástrofes producidas en el siglo XX y en el XXI. Explicándonos las razones por las que se produjeron, haciéndonos un marco histórico en la época y desvelando circunstancias en torno a ellas que entran dentro del misterio y de lo inexplicado...

José Manuel García Bautista, comienza su recorrido por la primera gran tragedia del siglo XX, por la explosión del Monte Pelée en el que el volcán de la Martinica dejó un recorrido de muerte y destrucción... ¿Por qué sucedió? ¿Qué hechos extraños hubo entorno a esta tragedia? Esas preguntas marcarán el inicio de esta obra donde el autor irá desgranando, poco a poco, circunstancias insospechadas que le dejarán sorprendido.

Jose Manuel...nos sorprendes con tu nueva obra en el mercado tras la exitosa serie "GUIA SECRETA DE SEVILLA", bajo el sugerente título de "Las Lágrimas del Tiempo"...¿Qué son las lágrimas del Tiempo?

"Las Lágrimas del Tiempo" es un proyecto literario que comencé hace ya unos años en el cual pretendía, y creo que he conseguido, hacer que el lector recuerde las principales tragedias y desastres que han asolado a nuestro siglo XX y XXI y a nuestra Humanidad, tragedias que han tenido un gran número de víctimas y han hecho que este planeta se estremezca derramando sus lágrimas por todas esas personas. "Las Lagrimas del Tiempo" es el llanto de este planeta a los largo del siglo XX por aquellos que perdieron la vida de forma tan trágica. Es un libro de Historia, de Ciencia y de Misterio.

Un hermoso título...

Si, creo que el título del libro recoge fielmente la idea principal del libro, y el subtítulo aclara el contenido de la obra: "El misterio de las grandes tragedias de la Historia Moderna". Creo que se ha logrado decir todo en tan solo dos renglones.

¿Como surge la idea de hacer este libro?

Yo soy un apasionado de la lectura desde hace años y siempre he coleccionado, como Charles Fort, fichas en torno a desastres naturales o provocados por el hombre que han tenido un componente de misterios. De hecho es una parte de mi Biblioteca personal. Hace años un amigo me propuso escribir un libro para otra editorial sobre un tema complejo, el tema UMMO, yo rechacé aquella oferta y le propuse escribir un libro sobre este mismo tema y se mostró ilusionado e intrigado... Luego aquel proyecto no llegaría a culmiarse por que en el mundo editorial no todo es escribir un libro...hay mil factores. Entre tanto ,en estos años, pues quité capítulos a aquel libro que consideré que le sobraban o que no eran tan exactos y añadí otros nuevos, completé la información que contenía, añadí curiosidades, es un trabajo 100% sólo mío -acostumbrado a escribir junto a Jordi Fernández-, 100% algo personal, 100% reflejo de mi mismo y de la obra que yo tenía pensada y seguí mejorándola, ha sido un trabajo contante y silencioso durante años, muy sacrificado pero gratificante. Así mi editorial, Absalon, se mostró interesada en la obra, una obra que además me encargué en estos años de actualizar, de pulir, de mejorar, de llenar de nuevos contenidos, y dio como resultado esta obra "Las Lágrimas del Tiempo" de la cual me siento orgulloso a la vez que estoy muy agradecido a Absalon por la apuesta en este libro.

¿Alguna anécdota cuando lo escribías?

Muchas aunque quizás la que más me hizo sonreir fue la expresión del señor del Registro de la Propiedad Intelectual cuando hace ya unos años fuí y le puse el libro por delante... Se quedó mirándome y diciendo: "Vaya de lo que escribe ultimamente la gente, tu registras este libro que debe ser muy interesante pero el de delante tuya ha registrado uno de rituales demoniacos..." y nos echamos a reir. Lo recuerdo de forma divertida.

¿Es posible conciliar Historia, Ciencia y Misterios?

Si, es posible. Yo no quería escribir un libro de misterios, aunque muchos amigos y aficionados a estos temas me indentifican como alguien del mundo del misterio (al que pertenezco; pretendía hacer una obra más general, más ilustrativa de una época. Pretendía escribir de Historia, contando al lector como era la época histórcia en la que se produce la tragedia, como era aquella sociedad, como se pensaba, cuando y como se vivía, que la Historia ilustrara narrativamente la tragedia. Pretendía que la Ciencia arrojara luz sobre el hecho en si, que nos explicara por que se produjo la tragedia, el desastre humano y natural, sus razones, de forma clara y detallada. Siempre que vemos un Telediario nos preguntamos por qué se ha producido un hecho así y pocas ocasiones (también por tema de tiempo el TV) alguien se para a explicarlo, pues yo pretendía saciar esa curiosidad. Y por último el Misterio, por que todas estas tragedias no han sido cogidad al azar, hay un hilo de Ariadna que las une y ese hilo se llama Misterio. En torno a todas ellas se han producido hechos que hacían presagiar el desastre, hechos promonitorios, sueños, visiones, avistamientos de luces o, a posteriori, apariciones espectrales y hechos sobrenaturales, y por eso elegí esas tragedias en particular y no otras... Claro, el resultado es absolutamente demoledor y concilia a las tres parte demostrando su coexistencia en este libro, de forma armónica, creo que es un libro muy muy completo, entretenido y educativo, y creo que todos esos puntos que pretendía llevar a cabo pues se han materializado satisfactoriamente.

¿Cual es el itinerario que propones por el siglo XX?

Propongo en este libro un viaje fascinante desde la Martinica a principios del siglo XX con la explosión del Monte Pelée hasta los últimos acontecimientos más catastróficos del siglo XXI con el tsunami de Indonesia o el reciente terremoto en Chile y en Haiti, pasando por el Terremoto de San Francisco, la explosión de Tunguska, el hundimiento del Titanic o el Lusitania, la tragedia aérea más grave de todos los tiempos sucedida en Tenerife, la catástrofe nuclear de Chernobil, el camping de "Los Alfaques" en Tarragona, el 11-S e incluso visitaremos las profecías Mayas y esa fecha, ¿trágica?, de Diciembre de 2012. Sólo serán algunos de los viajes "en el Tiempo" que os propongo en estas lágrimas que fueron estas grandes tragedias.

¿Con qué hechos te quedas de esas lágrimas del Tiempo del siglo XX?

Pues uno de mis preferidos es el hundimiento del "Titanic", fíjate que ya en el año 1994  era un aficionado al tema del mítico buque, desde que leí la obra de Robert Ballard sobre su hallazgo, a partir de ahí reconozco que no he dejado de documentarme. Hablar del "Titanic" es hablar de una época a través de un barco, es hablar de los estratos de la sociedad, de los más opulentos a los más pobres, desde el lujo a la miseria y todo lo contenía y representaba aquel barco... Quizás por ello estaba condenado. El "Titanic" era el símbolo de una época, representaba a una época donde los ricos marcaban el "tempo" social y económico... Aquel barco no se hundió por impactar contra el icelberg en pleno Atlántico Norte en Abril de 1912, eso fue la causa princial, cierto, pero el barco se hundió por la pésima calidad del acero y creo que eso lo debían de saber los lectores, posteriormente, en 1990 los propios astilleros de la Harland & Wolf reconocieron, previo análisis, que el acero del "Titanic" hoy día no valdría ni para hacer latas de conserva... Pero era el que se usaba en la época y... Luego vendrían los hecho proféticos o premonitorios que hablaban de su hundimiento y tragedia. Cierto es que el buque era la novedad de la época y que había muchos agoreros y apocaplíticos en torno a él pero en 1880 y en 1898 hubo dos escritores que escribieron relatos sobre el hundimiento de un barco como el "Titanic" al que llamaban "Titán" o titán de los mares, muy mitológico...y coincidía el relato con las características del barco y su hundimiento y víctimas. O personas que soñaron con que el barco se iba a pique, o malos presentimientos... En suna representa el modelo de tragedia de este libro: histórica, científica y con misterio.

Luego hay más que son mis preferidas, el accidente de Chernobyl es fascinante y despierta algo en el interior de cada ser humano que se acerca a él, o el accidente de Salerno, o la tragedia del "Hinderburg" al llegar a Lakehurst, o los hechos en torno al 11-S, en suma es un libro que atrapa al lector y le hace querer saber más y más.

¿En España hay alguna?

Si, en España encontrareis en el libro la tragedia del aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, donde fallecieron casi todo el pasaje de dos aviones que chocaron en la pista, sin llegar a despegar...y luego comenzaron a ocurrir hechos extraños... O el desastre del camping de "Los Alfaques" cuando un camión que transportaba gas sufrió un accidente y explotó en las lindes de aquel recinto para veraneantes... Las imágenes de aquella tragedia hacen que broten más lágrimas del Tiempo, son impresionantes... Lo paranormal se manifestó después...

¿Hubo hechos misteriosos en torno al 11-S?

En torno al 11-S lo que vamos a encontrar es la historia de una conspiración de silencio, de una historia de silencios gubernamentales. Nos tocó vivir esa época, una tragedia que marcará a nuestra generación pero también tiene sus hechos misteriosos como aquellas falsas centurias de Nostradamus, la revisión de otras profecías inquietantes como la del profeta argentino Benjamin Solari Parravicini y mucho más. El 11-S tiene en torno a él toda una serie de curiosidades y hechos sorprendentes que harían que mi editorial, que Absalon, publicara un libro monográfico sobre ello...¿quién sabe?

¿Qué ocurrirá en el 2012?

Te diría que todos podemos dormir tranquilos por que habrá un 2013, 2014, 2015,...seguiremos pagando las hipotecas... Los Mayas marcaron el final de un calendario de 5125 años y justamente acababa en 2012, simplemente, como si hubiera acabado en 1999 o en 2017, simple coincidencia que muchos tildan de apocalíptica. Cierto es que marcaron una serie de profecías o mandatos que se están cumpliendo como el peligro de la contaminación y desastre ecológico, los cambios que necesita nuestro planeta a nivel social, económico, educativo, etc... O algo, la séptima profecía, que puede amenazar al futuro de la Humanidad, pero nunca dijeron que el 21 de Diciembre de 2012 se produciría el Fin del Mundo,si acaso el fin de los Mayas y de lo que representan como pueblo y estripe o simplemente el fin de su calendario que, curiosamente, concluye con el solsticio de Invierno que es una fecha mágica en todas las culturas. Por si acaso habrá que estar atentos...

¿Se pueden pronosticar las tragedias?

A tenor de la documentación que he barajado en la realización de este libro, en "Las Lágrimas del Tiempo" te diría que si, que hay personas que son capaces de saber que algo va a ocurrir, algo grave, no es de forma voluntaria, es un sueño, un presentimiento, un mal augurio, una profecía bajo estado de trance..., pero el dato es que lo pronostican y luego se cumple... Diferente es que nuestra sociedad esté preparada para soportar o tratar de evitar una tragedia, hasta donde pueda evitarla, atendiendo a estos pronóticos... Siempre, por desgracia, nos sorprendemos cuando ya se ha producido y consultamos lo que muchas personas decían que se iba a producir... Siempre se tilda de locura o de "visionario" y queda en el olvido...luego llegan las lamentaciones.

¿Cuales son aquellas que han azotado más fuertemente a nuestra Humanidad?

Pues creo que aquellas de las que tenemos menos información, de aquellas que se producen en países tan herméticos que nos hacen dudar de las cifras, sin dudas las ocurridas en las inundaciones y terremotos en la parte de China, para mi son las que más fuertemente han golpeado en número de víctimas y en hechos insólitos...pero eso es ya otra historia que está por contar.

¿Se puede predecir el futuro?

¿Voluntariamente? No lo se, creo que si, que es posible hablar del futuro pero en términos de anticipación, como en las novelas de Julio Verne, el controlar nuestro futuro lo decidimos nosotros mismos con nuestra voluntad. Determinar que nos va a suceder en el futuro creo que es sólo competencia de Dios, si alguien tiene ese don evidentemente es un elegido, es un privilegiado. Hay personas dotadas de ese don, que como se lee en el libro tuvieron y realizaron un pronóstico trágico y a la vez otras muchas personas en el mundo como un aviso de conciencia global en torno a un hecho trágico... Creo que el predecir el futuro está al alcance de muy pocos, al menos en los términos que recojo en el libro que es a lo que me refiero.

¿Cuales son las Lágrimas del Tiempo del siglo XXI?

Pues van desde el atentado terrorista del 11-S al terremoto de Haiti y Chile pasando por el desastres ecológico o el tsunami de Indonesia y África, por ejemplo. Ya ha habido Lágrimas del Tiempo en el siglo XXI, y mucha atención a los resultados científicos que nos de el LHC.

¿Cuales son tus próximos trabajos?

Pues mis próximos trabajos son tres obras ya entregadas y de próxima aparición, una de ellas es la quinta entrega de la "Guía Secreta de Sevilla", y una esperada continuación... Luego estoy a punto de acabar una novela, mi primera novela que no voy a firmar bajo mi nombre por que se me relaciona al mundo del misterio y quiero que eso quede al margen, es una oportunidad que quiero brindar a mi pseudónimo, son las tres obras que tengo ya acabada y ahora que estoy finalizando un proyecto que tengo en mente... Como verás no puedo ser más concreto aunque me gustaría. Pero bueno, lo iremos presentando poco a poco y se irá desvelando el secreto.

Sigo escribiendo para las revistas del sector del Misterio y sigo haciendo radio, tanto de Misterio como de Historia, en Canal Sur Radio junto a un grande de la comunicación, y mejor persona, como es Luis Baras, que -antes me lo preguntabas- comenzaremos de nuevo con "La noche más hermosa" en Septiembre con esas "Historia de la Historia" y los "Misterios del Octógono", aunque ahora estamos en "La calle del Verano", y también con un programa de mi dirección en ES Radio llamado "Crónicas del Misterio", algo muy personal, muy mío, donde le estoy dando forma a un proyecto radiofónico que aún tiene cosas por definir. El director de ES Radio Sevilla es un buen amigo mío, Carlos Morillas, y me propuso ponerlo en marcha en su cadena y ahí estoy junto a Alberto Luis Fernández y otros compañeros de "Voces del Misterio" con los que llevo haciendo radio en diferentes medios casi seis años y nos conocemos perfectamente, saldrá bien sin dudas. Aunque te digo que pronto volveré a mis raíces con un espacio radiofónico dedicado al mundo del deporte en Sevilla, algo que me apetece mucho. Bueno, es un poco a corto medio plazo lo que tengo en la cabeza, aunque a largo plazo hay más proyectos, y todos pensados en las personas que les interesan todos estos temas.

Una pregunta queda en el aire tras la lectura de esta inquietante e impactante obra: ¿están predestinadas las catástrofes que asolan actualmente a nuestro mundo? ¿Qué nos sucederá en un futuro? "Las lágrimas del Tiempo" es un ensayo que pretende acercarles a otras realidades teniendo como aliadas en ello a la Ciencia y al Misterio, no es un libro de profecías ni profético pero si nos enseña una pauta paranormal y un componente de misterio existente en todas ellas. Es un libro de Historia moderna, de Ciencia y de Misterio que no debe perderse.

Y atrás dejamos a Jose Manuel García Bautista, con una mesa de trabajo impresionante, con una capacidad de trabajo igualmente impresionante y una mochila repleta de ilusiones. Atrás dejamos a un trabajador, a alguien al que no le han regalado nada y que se ha sabido ganar el respeto, cariño y admiración de todas las personas que realmente le conocen. Dejamos a Jose Manuel García Bautista, cronista del misterio, divulgador, periodista por forzada profesión -aunque a él no le gusta que le etiqueten así por respeto-, amigo y sobre todo alma inquieta que no deja de trabajar para acercarnos ese otro punto de vista heterodoxo y anormal que él tan bien maneja. De fácil palabra y comunicación sólo nos resta desearle lo mejor y los éxitos más rotundos con sus trabajos y obras por que,sin dudas, lo merece.

0 comentarios